top of page

Conceden suspensión a ministra Esquivel contra Comités de Ética en UNAM

Jueves 16 de febrero del 2023


El Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México le concedió la suspensión provisional a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargados de investigar el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

La ministra presentó el recurso de amparo el 13 de febrero donde argumentó que dicho acuerdo viola los artículos 14 y 16 de la Constitución federal.



El artículo 14 refiere que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.


En tanto que el artículo 16 señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.


En el resolutivo la juez Sandra de Jesús Zuñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, le concedió a Esquivel Mossa la suspensión provisional y advirtió que la medida cautelar “no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”.


Apuntó que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado.

La impartidora de justicia fijó la audiencia incidental para el 22 de febrero, fecha en la que resolverá si le otorga a la ministra de la Corte la suspensión definitiva.


Ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que el lunes pasado la ministra Yasmín Esquivel Mossa entregó al Comité Universitario de Ética sus argumentos en torno al supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Comentários


bottom of page