top of page

Con cubrebocas y recreos escalonados... así será regreso a clases tras coronavirus

El regreso a clases presenciales está previsto para el 10 de agosto; el nuevo ciclo escolar iniciará en septiembre.





Tras la pandemia de coronavirus, el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar será a partir del lunes 10 de agosto en el nivel básico, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y para ello se tomarán diferentes medidas, correspondientes a la 'nueva normalidad'. 


El regreso en agosto a las aulas será para la impartición  de un curso remedial para regularizar a los estudiantes; mientras que el nuevo ciclo escolar 2020-21 iniciará hasta septiembre. Aquí te explicamos qué otras actividades se implementarán para el regreso a clases.



Regreso a clases: medidas de seguridad​


A fin de evitar contagios de coronavirus y garantizar la seguridad y salud de docentes y estudiantes del nivel básico, éstas serán las medidas que se implementarán en la nueva normalidad.


​En las aulas:


Las medidas de salubridad deberán maximizarse y algunas acciones implementadas desde el inicio de la pandemia continuarán, tales como:


  • Activación de comités participativos de salud escolar para fortalecer las relaciones entre la escuela y el centro de salud más cercano.

  • La limpieza de las aulas será rutinaria. Se implementarán tres filtros, uno en la casa, en la entrada de la escuela y el último en el salón.

  • La circulación en un sólo sentido para evitar contagios y señalización en las escuelas. Garantizar acceso al agua y gel en todas las escuelas de México.

  • El cuidado de maestras y grupos de riesgo. El uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio.

  • La sana distancia en entradas y salidas; los recreos serán escalonados. Maximizar el uso de espacios abiertos. Suspensión de ceremonias y reuniones.

  • Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.



Cabe destacar que si la escuela presenta un sólo caso de contagio de coronavirus, se volverá a cerrar el plantel. 


Calificaciones del ciclo escolar


Para la evaluación de este ciclo escolar se tomarán en cuenta los tres primeros trimestres, que representan el 73 por ciento del curso escolar. La calificación será responsabilidad de las maestras y maestros. Algunos de los rubros serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias, pero sólo serán de ayuda en la calificación de los alumnos.


También se llevará a cabo un concurso nacional de carpetas de experiencias, ya sea que las presenten de manera física o digital.


Calendario


La estrategia de regreso a clases escalonada se desarrollará conforme a las siguientes fechas de referencia, cabe destacar que sólo continuará así si el semáforo epidémico se encuentra en verde.




Comments


bottom of page