top of page

CFE aclara que tarifas no cambiaron; incrementos son por consumo

La tarifa doméstica tuvo un incremento del 3.2% anualizado y un desliz acumulativo mensual del 0.2%, lo que es mucho menor a la inflación.




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó respecto a los llamados ‘recibos locos’, que las tarifas eléctricas por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tienen aumentos en términos reales, por lo que el incremento en los recibos por parte de los usuarios se debe a un aumento en el consumo, de acuerdo con el director general de la Empresa Subsidiaria de Suministro Básico, Martín Mendoza Hernández.


Durante la conferencia virtual Mesa de información y análisis sobre la Política de Confiabilidad en el Sistema, el directivo explicó que el consumo eléctrico está integrado por cuatro factores, tres aspectos de ellos prioritarios; seguridad (iluminación interior y exterior), alimentación (refrigeración, etc) e higiene (suministro de agua potable, lavadora).



"Un último que segregamos nosotros porque no lo tiene toda la población que es el confort (televisiones, videojuegos, computadoras, algún equipo de deporte y aire acondicionado en algunas regiones del país) y que puede ser dosificado a diferencia de los otros que son prioritarios".
“El confort que representa 15 por ciento de una facturación normal, ahora representa 80 por ciento en el incremento del consumo, lo que incremento las facturas. Por eso entre más consumo mayor impacto tendremos en esa factura”, explicó Martín Mendoza.


Esto se vio reflejado con las medias de sana distancia y en el que todas las actividades se centraron en el domicilio de los consumidores lo que incrementó el consumo. Adicionalmente, aclaró que la tarifa doméstica este año tuvo un incremento del 3.2 por ciento anualizado y un desliz acumulativo mensual del 0.2 por ciento, lo que es mucho menor a la inflación.


Durante abril la CFE informó que los usuarios de tipo doméstico de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanecerán en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria, lo que significaría que no existiría cambio de tarifa a Domiciliaria Alto Consumo (DAC).



Comments


bottom of page