top of page

Centenares de detenidos en las protestas contra la movilización militar anunciada por Putin

Biden: “Una guerra nuclear no se puede ganar y no se debería librar” | Zelenski: “No creo que el mundo permita a Putin utilizar armas nucleares” | El presidente ruso señala que activará a más de 300.000 reservistas.


Miércoles 21 de septiembre del 2022.


 



El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una movilización militar parcial para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias. El decreto firmado por Putin supone movilizar a 300.000 reservistas y una escalada del conflicto.



El movimiento opositor Vesná ha convocado protestas en el centro de todas las ciudades rusas y han tenido eco al menos en una veintena de capitales. Centenares de personas han sido detenidas en las primeras horas, según la organización independiente de derechos humanos OVD-Info. El mandatario ha acusado a los países occidentales de querer “destruir a Rusia” y ha amagado con una respuesta nuclear. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido horas después. “No creo que [Putin] vaya a usar armas nucleares. Pienso que el mundo no se lo permitirá”, ha dicho en una entrevista con la alemana Bild TV.

También ha respondido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su comparecencia en la Asamblea General de la ONU: “Una guerra nuclear no se puede ganar y no se debería luchar”, ha afirmado, y ha calificado las amenazas de Putin de “irresponsables”. También ha defendido que “nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto”.EE UU, el Reino Unido y la UE han criticado el paso dado por el presidente ruso, que interpretan como un signo de “debilidad” y “desesperación” por el “fracaso” de su ejército en Ucrania. China ha llamado a un “diálogo” que incluya las preocupaciones de seguridad de todas las partes.





Biden: "Nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado el conflicto"


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a arremeter contra Rusia por la guerra en Ucrania durante su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York.


"Rusia ha atacado escuelas, estaciones de ferrocarril, centros de cultura y de historia. Hay pruebas más horrendas de las atrocidades y de los crímenes de guerra que ha cometido, como el hallazgo de fosas comunes con indicios de tortura", ha afirmado en referencia a las tumbas halladas recientemente en Izium. "Nadie ha amenazado a Rusia y nadie más que Rusia ha buscado este conflicto. Esta guerra tiene como objetivo extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado y como pueblo. 141 naciones se han reunido condenando la guerra de Rusia contra Ucrania. Estados Unidos quiere que esta guerra llegue a su final en términos justos. Rusia no puede hacerse con el territorio de otra nación a la fuerza".

Comentarios


bottom of page