top of page

Cancún y la capital, con tarifa especial de la CFE

Martes 2 de Mayo del 2023

Cancún y Chetumal son las ciudades de Quintana Roo que serán beneficiadas con el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad.


Cancún y Chetumal son las ciudades de Quintana Roo que serán beneficiadas con el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este 2023 para clientes de bajo consumo y agrícolas.



La CFE anunció que ofrecerá una tarifa especial de descuento en ciertos estados de la República Mexicana donde se esperan las temperaturas más altas.

Conforme fue anunciado el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su Gobierno cuenta con el plan de aumentar los subsidios a las tarifas eléctricas en México, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará un apoyo de 76 mil 625 millones de pesos a la CFE para subsidiar el costo de la luz eléctrica para los clientes residenciales de bajo consumo y agrícolas, lo que suma un aumento del 5% respecto al presupuesto original.
Al respecto, la diputada federal Anahí González dijo que es un beneficio que históricamente han recibido, pero no se tiene en cuenta a todos los municipios.

Recordó que, este año, Quintana Roo no figuraba dentro de las entidades que recibirían el subsidio, por lo que se dieron a la tarea de buscar a los directivos de la CFE para conocer los motivos de haber dejado fuera al estado.

“La ciudadanía es la que me hace la observación y hablamos con los directivos, nos dijeron que Quintana Roo no estaba considerado, pues según no alcanzaría los 30 grados de temperatura que tienen para este subsidio de la tarifa 1C de uso doméstico; sin embargo, les hicimos ver que es un subsidio que históricamente se le otorga al estado y también les mostramos la necesidad del mismo”, explicó Anahí González.

Mencionó que, gracias a esto, se acordó mantener el beneficio para Cancún y Chetumal, aunque estarán trabajando para que pueda darse en las ciudades de todos los municipios quintanarroenses.

“Habrá más reuniones (con la CFE) sobre los municipios que no fueron integrados para ver si hay la posibilidad de ser contemplados”, comentó.

Desde la XVII Legislatura, se lanzó el exhorto para que se considere incluir a todo el estado dentro del programa de subsidio a las tarifas de consumo eléctrico durante la temporada de verano.

Comments


bottom of page