top of page

CAMPECHE: PAN se deslinda de la coalición PRI-PRD y va solo a los comicios estatales de junio

Campeche, Quintana Roo, 24 de Enero del 2024


CAMPECHE, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), confirmó que serán dos coaliciones las que participarán en los comicios estatales de junio próximo en que se elegirán 13 Ayuntamientos, 22 Juntas Municipales y 35 diputados locales.


Se trata de la coalición “Fuerza y Corazón por Campeche” integrada por los Partidos Políticos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y la alianza “Sigamos haciendo historia en Campeche” que conforman los Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).


El Partido Acción Nacional (PAN) no solo se deslindó de la coalición “Fuerza y Corazón por Campeche” que integran el PRI y el PRD, sino que postulará como su candidato a la alcaldía de Campeche al ex priísta Jorge Alberto Chanona Echevarría, quien fue secretario estatal de Desarrollo Social en el sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas, y en el pasado proceso electoral fue abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la diputación federal por el primer distrito.

Rosario Cruz Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, confirmó que se salieron de la coalición con el PRI y el PRD por decisión mayoritaria de su Consejo Político y porque así lo determinó la militancia que fue entrevistada a través de encuestas en que imperó el “no” a mantener la alianza con el PRI.


No obstante, Cruz Hernández expuso que “tenemos todo para competir sin la necesidad de ser títeres de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”. “En todos los municipios y distritos locales electorales tenemos gente capaz para hacerle frente a los candidatos de otros partidos, y el tema de no ir en coalición no fue una decisión personal o de quienes dirigen al PAN en la entidad, sino un clamor de la militancia y simpatizantes panistas”.


El ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura y ex presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar acusó que la determinación del PAN de ir solo a las elecciones terminará beneficiando a Morena, partido con el que están aliados en el Congreso del estado, pues sus diputados votan de manera coordinada con los diputados locales morenistas.

Comments


bottom of page