top of page

Buscan certeza de la tierra y nuevo modelo de desarrollo urbano



14 enero 2019


La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, durante la Sesión de Instalación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano de Solidaridad, instó a sus integrantes a valorar acciones a favor del ordenamiento urbano y la certeza jurídica de la propiedad tanto en la zona urbana como la rural.

La edil habló de la necesidad de delinear una reglamentación que garantice que las nuevas construcciones de vivienda sean funcionales para las familias y que los desarrolladores se vean obligados a respetar el medio ambiente.

Asimismo, se destacó que a lo largo de varios años el municipio ha tenido un crecimiento anárquico, con falta de certeza jurídica de la propiedad y la presencia de cerca de 20 asentamientos irregulares donde la gente vive en condiciones de miseria y con falta de servicios.

Por tal motivo, Laura Beristain, se pronunció por frenar este crecimiento desordenado y dignificar la vivienda de la gente cuidando el entorno.

Planteó la necesidad que en la actualización del Plan de Ordenamiento Ambiental se contemple un plan de movilidad para acortar los tiempos de traslado de los trabajadores de la hotelería y población en general: “todo lo que sea necesario para facilitarles su trabajo y su transporte”, apuntó.

Entre las aportaciones planteadas por integrantes del Comité para anexarlos al Plan de Ordenamiento, destacan: que se incorpore a las comunidades de la zona rural para que éstas tengan la posibilidad de la certeza legal de su propiedad a fin de adquirir créditos para la producción agropecuaria y los caminos de acceso para comercializar sus productos.

Además, que el municipio, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sea pionero al crear terrenos sociales donde se ofrezcan lotes con servicios a la población a fin de abatir el crecimiento de los asentamientos irregulares; actualización del catálogo de predios; definir conectividad en materia de movilidad y transporte urbano entre fraccionamientos; hacer reglas de operación para llevar la infraestructura urbana de acuerdo al plan de ordenamiento, entre otros.

Comments


bottom of page