EDO. MEX, 16 de julio 2024
Redacción
El sueño de Brayan Isidro Zarco Rivera de convertirse en maestro terminó en una tragedia. El joven estudiante perdió la vida durante una novatada tras ser brutalmente golpeado por sus compañeros de la escuela Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" en Tenería, Tenancingo, Estado de México.
Los hechos en los que perdió la vida Brayan Isidro Zarco Rivera, habrían ocurrido el fin de semana pasada al interior de la propia institución educativa cuando ultimaban los detalles para la clausura de cursos que ocurrió este domingo.
En algún momento, el estudiante se habría quedado dormido en uno de los pasillos del auditorio, por lo que fue levantado y conducido al frente del auditorio y frente al grupo que se encontraba en el sitio, lo castigaron con el llamado “caballo”, otro estudiante lo habría montado mientras lo agarraban de manos y piernas y lo golpeaban en el estómago en repetidas ocasiones.
Cuando se percataron que el joven no respondía y había perdido el conocimiento, lo soltaron. Tras los hechos, el comité de alumnos canceló el baile de graduación que tenían programado este sábado con tres bandas musicales. Las autoridades normalistas indicaron que pondrán de su parte para esclarecer el hecho y repudiaron todo acto de violencia.
Una novatada es una práctica habitual en muchas universidades, especialmente en los primeros días del curso académico, en la que los estudiantes de cursos superiores realizan una serie de bromas o desafíos a los estudiantes nuevos (también conocidos como "novatos"). Estas actividades pueden variar ampliamente en su naturaleza y severidad, desde juegos y actividades inofensivas hasta actos más extremos y potencialmente peligrosos.
Las novatadas pueden causar lesiones físicas graves, como fracturas, contusiones, o incluso situaciones más graves que requieran atención médica urgente. La humillación y el abuso emocional pueden tener un impacto duradero en la salud mental de los estudiantes, incluyendo estrés, ansiedad, depresión, y en casos extremos, pensamientos suicidas.
En muchos lugares, las novatadas son ilegales y pueden resultar en sanciones disciplinarias severas tanto para los perpetradores como para la institución educativa, lo que puede incluir la expulsión de la universidad y cargos criminales, además de generar un ambiente de intimidación y miedo, afectando negativamente la dinámica social y el bienestar general de la comunidad estudiantil.
Comments