top of page

Biden visita Ucrania ‘de sorpresa’ a casi un año de la invasión de Rusia

Aliados de Ucrania analizan cómo apoyar a Ucrania y Biden ha comprometido un nuevo paquete de apoyo.

Lunes 20 de febrero del 2023.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa a Kiev y se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, declarando su “apoyo inquebrantable” en una muestra de solidaridad a medida que la invasión de Rusia se acerca a la marca de un año.

Biden, quien originalmente tenía previsto visitar la vecina Polonia esta semana, apareció en la capital ucraniana a las 8:00 horas de este lunes cuando la policía acordonó las calles principales. Mientras estaba allí, se activó una alarma aérea, algo cotidiano en ciudades golpeadas por ataques aéreos rusos desde que el presidente Vladimir Putin envió tanques a través de la frontera el 24 de febrero de 2022.


“Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene”, dijo Biden después de reunirse con Zelenski y su esposa fuera de la residencia del presidente, conocida como Palacio Mariinsky, en Kiev. “Estoy aquí para mostrar nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación”.


No hubo informes inmediatos de lanzamientos o explosiones de misiles. La alarma de ataque aéreo pudo haber sido activada por un avión de vigilancia ruso y aviones de combate acompañantes en Bielorrusia que volaron más cerca de la frontera ucraniana de lo habitual antes de regresar a la base, según el grupo de monitoreo bielorruso Hajun.


La visita se produce cuando los principales aliados de Ucrania discuten cómo apoyar a Ucrania en lo que ahora entienden que será una larga guerra. Estados Unidos, los países europeos y otros aliados ya han invertido dinero en efectivo y armas en el conflicto, que ha matado a decenas de miles de personas y ha expulsado a alrededor de un tercio de los 41 millones de habitantes de Ucrania antes de la guerra de sus hogares.


Vestido con un traje azul y una corbata a rayas de los colores de la bandera azul y amarilla de Ucrania, Biden dijo que prometerá otros 500 millones de dólares en ayuda a Ucrania “hoy o mañana”. El paquete incluirá municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea, dijo Biden.


Estados Unidos también anunciará sanciones adicionales a finales de esta semana contra personas y compañías que intentan evadir las sanciones y “respaldar la máquina de guerra rusa”, agregó.

“Putin pensó que Ucrania era débil y Occidente estaba dividido”, dijo Biden, quien al igual que otros líderes occidentales llegó a Kiev en tren, por razones de seguridad. “Pensó que podía sobrevivir a nosotros. No creo que esté pensando eso en este momento. Dios sabe lo que está pensando, pero yo no creo que esté pensando eso. Ha estado totalmente equivocado”.


Zelenski dijo que él y Biden también habían discutido el tema de las armas de largo alcance, pero no dio más detalles.


Después de su visita a Kiev, Biden viajará a Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda y otros aliados de Estados Unidos desde el flanco oriental de la OTAN, según el comunicado.



La parte ucraniana del viaje de Biden, que la administración de Zelenski había solicitado durante mucho tiempo, se planeó rápidamente y en secreto y solo se reveló a los periodistas a su llegada. Los asesores de la Casa Blanca durante la semana pasada insistieron en que no se planeaba tal visita, a pesar de la proximidad de Biden al país.

Esta es la primera vez que el presidente de Estados Unidos viaja al país desde la invasión de Putin, y es uno de los últimos aliados importantes en hacerlo después de que muchos de los homólogos del Grupo de los Siete de Biden visitaron Kiev durante el año pasado. El último presidente de Estados Unidos en visitar Ucrania fue George W. Bush en 2008.


Biden está en Ucrania mientras Zelenski presiona a los aliados para obtener armas adicionales y subraya la necesidad de entregarlas rápidamente.

El ejército de Ucrania ahora enfrenta ataques intensificados de las fuerzas rusas en el este en batallas campales que están aumentando el número de muertos en el mayor conflicto abierto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


“Señor presidente, sé que se espera un gran paquete de apoyo militar, y en este momento tal paquete es una clara señal de que los intentos de venganza de Rusia no tendrán posibilidades”, dijo Zelenski, vestido con su sudadera de estilo militar, pantalones oliva y botas beige, en un discurso.

Putin se dirigirá a la asamblea federal de legisladores y altos funcionarios el martes. También es el aniversario de su decisión de reconocer la independencia de los separatistas respaldados por Rusia en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania, lo que provocó el deslizamiento hacia su invasión a gran escala días después.


El presidente ruso también podría reunirse con Wang Yi, consejero de Estado de China, cuando visite Moscú esta semana, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, según Tass. Wang se detiene en Rusia después de tensas conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Munich durante el fin de semana.


La Casa Blanca está advirtiendo a Beijing contra la prestación de ayuda letal a Rusia después de que funcionarios estadounidenses revelaron preocupaciones sobre la inteligencia de que China está considerando hacerlo. Los funcionarios no han dicho cuáles serían las consecuencias para Beijing, pero que lo consideran una línea roja que no debe cruzarse.

Comments


bottom of page