top of page

Autorizado el presupuesto para liquidar a trabajadores de Notimex: AMLO

05 de octubre del 2023.

El presidente López Obrador dejó en claro es que a todos los trabajadores de la agencia Notimex se les va a pagar su liquidación

octubre 5, 2023.


El presidente Andrés Manuel López Obradordijo desconocer el fondo del acuerdo de liquidación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), pero aseguró que el presupuesto ya fue autorizado.


En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador lo único que dejó en claro es que a los trabajadores de dicha agencia de noticias se les va a pagar su respectiva liquidación, y pidió a las Secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo dar más detalles obre dicho acuerdo.


No conozco los detalles, pero sé que ya se llegó a un acuerdo para atender a todos los trabajadores de conformidad con la ley, tanto a los trabajadores sindicalizadoscomo a los de confianza se les va a liquidar“, indicó.

“No conozco el monto que va a entregarse a cada trabajador, pero ya está autorizado el presupuesto, y es un acuerdo entre las partes, se logró después de mucho tiempo un consenso hasta ahí tengo la información”, apuntó


“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación y al secretario del Trabajo si lo pueden hacer hoy mismo. Ya salió un comunicado”, subrayó.


El Gobierno de México, a través de las secretarías de Gobernación (Interior) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), firmó este martes un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) relacionado con la extinción de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex).


En un comunicado conjunto, ambas dependencias, señalaron que con el acuerdo, firmado en Palacio Nacional, se garantiza el compromiso del presidente López Obrador de proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la agencia de noticias que surgió con motivo de los Juegos Olímpicos en México 1968.

La titular de la Secretaría de Gobernación,Luisa María Alcalde, reconoció la actitud de colaboración por parte del sindicato y celebró que, después de la instalación de mesas de diálogo, fuera posible llegar a este día y firmar el acuerdo.


Las dependencias expusieron que impulsarán las acciones necesarias ante las autoridades correspondientes, “a fin de concretar la aprobación de la iniciativa de decreto por la cual se llevaría a cabo la extinción de Notimex, garantizando en tiempo y forma las condiciones correctas de indemnización de los trabajadores”, así como el destino que tendrán los bienes, derechos y obligaciones de Notimex.


Por su parte, la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, reconoció el trabajo de las dependencias del Gobierno federal para llegar por la mejor vía a un acuerdo pacífico.


Además de Alcalde y Urrea, estuvieron presentes Carlos Torres Muñoz, secretario de organización del Sutnotimex, así como José Salvador Rodríguez y Carlos Mendoza Mendoza, ambos abogados del sindicato.


El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana de noticias comenzó en febrero de 2020 por el posible despido injustificado de al menos 200 colaboradores al interior de Notimex, principalmente mujeres, lo cual fue reprochado y defendido por el SutNotimex, sindicato que fue sustituido por la empresa a la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez.

En distintas ocasiones, el presidente López Obrador defendió el cierre de la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, tras más de tres años del conflicto laboral que se inició durante su Gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Σχόλια


bottom of page