top of page

Aumentan homicidios en cinco municipios en Quintana Roo

Por redacción


Viernes 13 de agosto de 2021


De enero a agosto, los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Othón P. Blanco, José María Morelos y Cozumel registraron un aumento en el índice de homicidios dolosos, de acuerdo con las estadísticas que presentó ayer el Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez.


Sin embargo, aseguró que en porcentajes totales hay una disminución del 5 por ciento, respecto al total registrado en el mismo período del 2020.


De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año se registraron 208 homicidios contra 236 en el mismo período del año pasado, es decir, 28 menos; en Solidaridad uno menos al registrarse 64 homicidios en lo que va de este año contra 65 del año pasado; Puerto Morelos 8 contra 9 del año pasado; Othón P. Blanco, tres homicidios más al registrarse 34 contra 31; Tulum, 30 homicidios más al registrarse 61 contra 31 del año pasado; Bacalar 13 menos al registrase 8 homicidios contra 21 del año pasado; Isla Mujeres, un homicidio menos al registrarse 15 contra 16 del año pasado, Felipe Carrillo Puerto, 10 homicidios menos al registrarse solo 2 en este período contra 12 del año pasado; Lázaro Cárdenas tuvo 4 homicidios este período contra 2 del año pasado; José María Morelos uno y el año pasado ningún y Cozumel 2 homicidios contra uno registrado en el mismo período del año pasado.


Hernández Gutiérrez reconoció que el homicidio doloso, que es el de mayor impacto en Quintana Roo, registró una disminución en diciembre y enero “pero de febrero a la fecha ha tenido un aumento por lo que las estrategias que se han implementado dan prioridad a la atención de delitos de alto impacto”.





En cuanto al delito de violación y abuso sexual, reconoció que son delitos de comisión oculta que no puede prevenir la Secretaría de Seguridad Pública por lo que se requiere de acciones de prevención en el seno familiar y entre la sociedad. Es un asunto complicado pero hay acciones a través del Grupo Especial de Atención a Víctimas para prevenir violencia familiar y de género con un equipo interdisciplinario que se encarga de atender la llamadas de esos delitos


La violación se conoce cuando se da y se da orientación atención psicológica y traslado a FGE para la denuncia pero su condición de delito oculto es complicado para que la secretaria intervenga con acciones preventivas, reiteró.


Hernández Gutiérrez aseguró que las 2 mil 200 cámaras de vigilancia instaladas en el Estado que están funcionando de maravilla ya que permitirá identificar a quienes cometen delitos.


Probablemente nos tardemos porque no los agarramos en flagrancia pero tengan la certeza que con las áreas de vigilancia e inteligencia las cámaras servirán para dar con los presuntos responsables pero tarde o temprano vamos a dar con los que cometen los delitos, afirmó.


Confirmó que la Fiscalía General del Estado integra un promedio de 15 carpetas de investigación las cuales cuentan con órdenes de aprehensión “en el Cereso cada día hay más población penitenciaria relacionada con estos hechos con apoyo de la tecnología”.






Comments


bottom of page