top of page

Aumentan 65% beneficiarios de planes sociales.

Sábado 24 de Octubre del 2020.

Por redacción.

 



El número de beneficiarios de los programas sociales en la 4T ha crecido 65 por ciento, al pasar de 12.8 millones que recibían algún recurso el sexenio pasado, a 21.1 millones que cuentan con un pago bimestral por estudiar, tener más de 65 años o sufrir alguna discapacidad permanente.



De acuerdo con la base de datos abiertos del gobierno federal, entrega 11.7 millones de apoyos a estudiantes desde primaria hasta universidad, a 8.5 millones de adultos mayores, a 842 mil personas con discapacidad y a 184 mil hijos de madres trabajadoras. Los recursos en el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez van desde 800 hasta 2 mil 400 pesos mensuales, resultado de un presupuesto de 69 mil 628 millones de pesos. Mientras que en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto los estudiantes beneficiados sumaban 7.7 millones, aunque en esta cifra se contabilizaba a los alumnos que asistían a los planteles inscritos en el programa Escuelas de Tiempo Completo.



El avance de la cobertura de becas educativas ha visto un crecimiento importante en los últimos meses, ya que en año y medio el gobierno federal aumentó en 4 millones de estudiantes el padrón de beneficiarios, de acuerdo con informes de la coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.


Lo anterior significa que en 18 meses de trabajo la 4T ya cuadruplicó el número de apoyos directos a la educación respecto de los que se entregaron de 2012 a 2018. En dicho lapso la administración priista recibió el gobierno con 6.9 millones de becados y esa cifra solo creció en 770 mil.



Pese a los avances que presume la 4T, hasta junio pasado se registró que 6.8 millones de alumnos de nivel básico reciben mil 600 pesos bimestrales, lo cual representa 14 por ciento de la matrícula escolar de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2020-2021. Además, el retraso en la entrega de apoyos durante la pandemia se conjugó con que 2.5 millones de niños y adolescentes ya no se inscribieron para el periodo educativo que comenzó en septiembre pasado y que representa un descenso de 10 por ciento con respecto al total de estudiantes registrados en 2019-2020.


Por su parte, la Beca Benito Juárez para Jóvenes de Educación Media Superior cuenta con una matrícula de 4.2 millones de estudiantes, lo cual significó hasta junio pasado una inversión de 33 mil 13 millones de pesos. Mientras que en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro hay una matrícula de 370 mil 665 beneficiarios con una partida de 7 mil 218 millones de pesos.



bottom of page