top of page

Atacan a balazos al periodista Rubén Darío Cruz en Cancún

Cancún, a 27 de enero de 2023.


La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que el periodista Rubén Dario Cruz fue víctima de un ataque a balazos en Cancún, Quintana Roo. El periodista salió ileso, pero tuvo que refugiarse en el Cereso de Cancún.



“Atacan a balazos al periodista Rubén Darío Cruz en Cancún, Quintana Roo; el comunicador cuenta con escoltas del mecanismo de protección; salió ileso y se refugió en el Cereso de esa ciudad», escribió la asociación Alianza de Medios, quienes dieron a conocer el ataque.


De acuerdo con lo reportado por medios locales, los hechos ocurrieron sobre la avenida Nichupté en dirección a la avenida Industrial. El periodista notó que un vehículo color negro lo venía siguiendo, después comenzaron los disparos.


La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación.


México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, tan solo en 2022 acumuló el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, de acuerdo con el informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Aunque durante el año asesinaron a 13 periodistas en el país, el reporte señala 11 casos por estar directamente vinculados con su profesión.


Rubén Darío;


Compañeros, amigos y familia, a todos los que enviaron un mensaje por lo sucedido, quiero comentarles que me encuentro bien y aclarar que todo se derivó de un joven que llegó a las instalaciones del periódico Por Esto, diciendo que iba ser víctima de la delincuencia por tres sujetos que iban a bordo de un vehículo negro.


Por esa razón yo corro hacia el vehículo en dónde me espera la gente de seguridad y les comento lo sucedido, ellos mencionan que habían detectado esa unidad circulando por la zona, por lo que era necesario tomar una ruta alterna camino a casa, desafortunadamente en esa ruta topamos dos veces quizá coincidentemente con este vehículo entre las calles de la región 96 y 99, cuando lo hicimos por tercera vez, al girar hacia la izquierda, estos ya habían descendido de su vehículo, uno de ellos caminó en dirección a la unidad en dónde yo estaba con un arma de fuego, es ahí en dónde uno de los muchachos acciona su arma de fuego, que es el disparo que tiene el auto en el que yo me desplazo, seguidamente se escuchan dos o tres quizá más disparos y es cuando veo un hombre corre y el coche negro sale a toda prisa.


Lo anterior ya lo hice del conocimiento de las autoridades, yo no aseguré que se trató de un ataque directo o atentado en mi contra, porque pudo tratarse de una confusión, una acción planeada o una simple mala jugada del destino ponerme tres veces detrás de esos hombres, muchos me han mandado capturas de chats, en dónde algunos tratan de descontextualizar las cosas, sin tomarse la molestia de llamarme.


Les aclaro; nunca preocuparía a mi madre, esposa e hijos con algo de esta naturaleza, así como les dije a ellos, lo digo aquí, fue algo que sucedió y quizá no era para mí, una confusión, no lo sé, pero yo estoy tranquilo porque no he tenido amenazas en los últimos meses, escribo objetivamente y todo esto buscando poder salir con mi familia al parque, la playa, el cine sin nadie que vigile mis pasos, lo habíamos hablado y estábamos a nada de conseguirlo, pero desafortunadamente pasó esto que les reitero, nunca dije que me dispararon para matarme, que me iban sobre mí, el disparo que tiene el carro fue de salida y eso lo manifesté a las autoridades desde que llegaron al lugar de los hechos.


He sido objetivo, valiente, entrón para dar a conocer la verdad, por esa razón tengo testigos valiosos de mis amenazas y atentados anteriores cómo mis ex jefes, primero, Paco Acosta, después, Carlos Matus, entre otros compañeros que conocen mi trabajo y saben que no me interesa en lo más mínimo algún privilegio que no sea poder abrazar a mi familia y que podamos cenar en paz lo que creador puso en la mesa. Tal vez fui yo quien me puso en una mala posición, solo quiero reiterar una vez más que todo lo anterior ya lo hice del conocimiento de las autoridades.

bottom of page