top of page

Asesinan a balazos a defensor ambiental en Veracruz

Playa del Carmen, Jueves 09 de Abril del 2020.


El defensor ambiental Adán Vez Lira fue asesinado ayer de nueve balazos mientras recorría en motocicleta un camino rural en las proximidades de La Mancha, en el municipio de Actopan, Veracruz, de donde era originario. El hombre trabajó arduamente para la protección de los manglares, dunas y los ecosistemas de la costa central de Veracruz, ante la instalación de megaproyectos de minería a cielo abierto en esa región, por lo que diversas instituciones ambientales exigieron el esclarecimiento del homicidio.

“Siempre se preocupó por los problemas ambientales en su municipio: organizó múltiples festivales de aves, eventos de reforestación y de educación ambiental. En años recientes, Adán participó activamente en la defensa de la región frente a la imposición de grandes proyectos de minería por tajo a cielo abierto. “Exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente y exhaustiva sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo la defensa de derechos humanos en pro del territorio”, sostuvieron en un comunicado diversos investigadores y más de un docena de organizaciones de la sociedad civil. Adán Vez Lira subsistía de la cría de animales de granja y la siembra de maíz, pero a partir de 1999 comenzó a impulsar el ecoturismo en su comunidad de la mano de los investigadores del Instituto de Ecología que tiene su estación ecológica en la Laguna La Mancha, así logró crear el movimiento Ecoguías de La Mancha, integrado por otros campesinos de su comunidad.


“Fue de las piezas claves para empezar a hacer distinta la manera en que las comunidades conservan su entorno natural. En vez de seguir el patrón de acabar con el bosque, las dunas y convertirlo en potrero, lo que empezó a impulsar Adán de la mano del instituto es aprovechar de manera sustentable los recursos e incursionar en el ecoturismo hace más de 20 años cuando no existía ni si quiera la palabra ecoturismo”, relató Miguel Rubio Godoy, director general del Instituto de Ecología A.C. (Inecol). Adán organizó con la comunidad el movimiento Ecoguías de La Mancha –continuó Rubio Godoy–; campesinos de la comunidad y pequeños ganaderos que aparte se dedicaban a reforestar y a prestar servicios ecoturísticos porque junto a La Mancha hay una laguna muy bonita y un manglar, entonces ellos se convirtieron en guías muy bien entrenados, expresó Rubio Godoy. El director general de Inecol destacó que Adán era una persona de amplia generosidad, y junto con el Instituto de Ecología organizaron desde hace 21 años el Festival de las Aves y Humedales de La Macha, una fiesta dedicada a las aves playeras realizada en Semana Santa, que por primera vez se tuvo que cancelar este año por la pandemia de covid-19.


El ambientalista era una de la cara más visibles en contra de un proyecto de minería a cielo abierto que surgió en 2012, muy cerca de La Mancha y a 2 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. “A Adán lo interceptaron y lo emboscaron en un camino rural cuando iba en su motocicleta para ver sus animales y lo acribillaron, lo mataron de nueve balazos y entonces la exigencia del Instituto de Ecología y de muchos otros comunidades y personas en Veracruz que estamos consternados es que no quede sin aclararse cuáles son los motivos detrás de este asesinato y que las autoridades se lo tomen con seriedad”, sostuvo Miguel Rubio Godoy.

bottom of page