top of page

¿Asesinado por no usar cubre bocas? El indignante caso de Giovanni Lopéz en México

Jueves 04 de Junio del 2020.


 



Giovanni López era albañil, pero cuando no tenía trabajo los vecinos le pagaban por cuidar las calles. Murió presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.


El 4 de mayo, Giovanni López, un albañil de 30 años, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, tras ser acusadode una falta administrativa y agredir a los oficiales. Un día después, el hombre murió presuntamente a manos de los agentes.


Si bien la muerte del hombre fue hace un mes, esta semana tomó fuerza el caso tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos. En tanto, autoridades de Jalisco afirmaron que indagan el caso, en el que podría estar involucrado el alcalde, Eduardo Cervantes, quien incluso ya fue citado a declarar.


¿Cuándo y cómo fue la detención y muerte de Giovanni López?



Alrededor de las 21:30 horas del 4 de mayo, un grupo de oficiales a bordo de al menos siete patrullas llegaron a la calle Olivio Frantoio, en el fraccionamiento Valles de Los Olivos, en Tlajomulco de Zúñiga.


En un vídeo difundido en redes sociales, se observa que un grupo de policías detiene a Giovanni López, quien forcejea con elementos de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero finalmente el hombre es sometido y subido a la patrulla.





Tras la detención, el convoy de unidades se retiró del lugar tomando rumbo a la calle Olivio Gorda. Giovanni López ingresó a las instalaciones municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo. Un hermano de Giovanni señaló que él caminaba por la calle cuando llegó el grupo de policías, que lo golpearon y se lo llevaron.


Añadió que tras el incidente, se comunicó con el presidente municipal, Eduardo Cervantes, quien le dijo que podrían recogerlo al día siguiente en la comisaría. Cuando fueron por él, les indicaron que fue trasladado Hospital Civil de Guadalajara, donde murió.


¿Detenido por no llevar cubrebocas?


Luego de la reactivación del caso y la exigencia de justicia en redes sociales, la Fiscalía General del Estado ofreció una conferencia de prensa el 3 de junio en la que informó que se abrió una carpeta de investigación desde el 5 de mayo por los delitos de homicidio y abuso de autoridad.


El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que en el informe de hechos realizado por los uniformados que participaron en la detención no se detalló que Giovanni se negara a usar cubrebocas.  


“En primer término se solicitaron una serie de informes a la autoridad municipal para efectos de integrar la carpeta. Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas. Tenemos un informe que obra en actuaciones en donde no se hace referencia a este hecho, solamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”, precisó.

El funcionario afirmó este jueves 4 de junio que la carpeta ya va muy adelantada, pero que por el momento no podían dar más detalles sobre qué otros delitos se manejan y los datos de prueba recabados como videos.


En tanto, el coordinador del Gabinete de Seguridad estatal Macedonio Tamez dijo que el motivo por el que fue detenido Giovanni López fue por falta administrativa y mostrarse agresivo ante autoridades bajo el influjo de alguna sustancia, esto de acuerdo a un documento municipal, por lo que descartan que los oficiales se lo llevaran por no traer cubrebocas.


"La detención fue por una falta administrativa según el propio informe del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos [...] Quiero puntualizar que no fue detenido este muchacho, Giovanni, por la falta de cubrebocas", puntualizó.

​Antes de Giovanni, en Ixtlahuacán hay antecedentes de abusos de autoridades


Familiares de Giovanni López señalaron a un medio estadunidense que el alcalde Eduardo Cervantes les ofreció 200 mil pesos para guardar silencio sobre el caso y los amenazó que si se hacía pública la muerte del hombre, habría represalias en su contra. No es la primera vez que se señala al alcalde por abuso de autoridad, ex trabajadores lo definieron como alguien "rápido para las amenazas y la intimidación".


Además, fue denunciado por Otilia Díaz Enciso, quien lo acusó de amenazarla para que retirara su candidatura a la presedencia municipal en 2018. Además, tres policías municipales fueron condenados en abril pasado por la desaparición, robo y asesinato de un un empleado de la SCT, cometido en 2017.


Antes en 2018, la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a la Presidencia Municipal por la violación de los derechos humanos a la vida, a la libertad, a la legalidad y seguridad jurídica. 


​​Alistan protestas tras asesinato de Giovanni López


Tras la muerte de Giovanni López, a través de redes sociales se ha convocado a dos movilizaciones: la primera este jueves 4 a las 17:00 horas en el Parque Revolución -también llamado Rojo- de Guadalajara.


El viernes se convoca a otra protesta a las 18:00 horas a la afueras de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador.


Además, diversas personalidades se han sumado a la exigencia de justicia para Giovanni López.





bottom of page