top of page

Así es como la Guardia Nacional lucha contra la delincuencia en internet


Martes 23 de Junio del 2020.

 

La policía cibernética quiere tener un mayor contacto con la población para impulsar una política de prevención contra los criminales en internet, quienes han sofisticado sus tecnologías.


 



La Guardia Nacional libra una lucha contra delincuencia más allá de las calles. Desde el edificio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al poniente de la Ciudad de México, un grupo de especialistas se encarga de vigilar una de las prioridades del gobierno mexicano: la ciberseguridad.


El 27 de mayo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de la Guardia Nacional, que establece en su artículo noveno que dentro de las atribuciones del nuevo cuerpo de seguridad se encuentra “realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas”.



Así es como se abrió un nuevo capítulo para la llamada policía cibernética, la cual quiere tener mayor contacto con la ciudadanía y las industrias para alertar a la población sobre los peligros que les acechan en internet.


México se encuentra en la sexta posición de los países con mayores ataques cibernéticos, detrás de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil y Alemania; mientras que le siguen Francia, India, Italia y Bangladesh, de acuerdo con el último informe de delitos cibernéticos de la firma Lexis Nexis.



La estrategia de ciberseguridad es una de las prioridades de la agenda en la actual administración. “Estamos en el momento en el que hay que desarrollar una estrategia nacional con el acompañamiento de medidas a nivel de regulaciones, con determinado tipo de entes”, asegura Barrio.


La unidad de policía cibernética que hoy tiene la Guardia Nacional ha capacitado a las divisiones locales que operan en cada uno de los 32 estados del país dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



“Nosotros estamos conscientes en el fortalecimiento de actividades de todo el Estado mexicano. Por instrucción del secretario Alfonso Durazo, y del comandante de la Guardia Nacional, el comisario general Luis Rodríguez Bucio, hemos tenido acercamientos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de tal forma que se siga impulsando el fortalecimiento de capacidades a través del sistema homologado de policía cibernética, que es un modelo muy maduro”.


Desde hace tres años, el sistema homologado de policía cibernética inició en el país. “Se han construido estructuras de coordinación. Tenemos el comité de ciberseguridad, que emana de las conferencias nacionales de los secretarios de seguridad pública, una instancia que reporta al Consejo Nacional de Seguridad Pública”.


El comité tiene dos sesiones ordinarias que se llevan a cabo anualmente y las sesiones extraordinarias que sean necesarias, de acuerdo con las necesidades de las entidades. “Estamos promoviendo la construcción de capacidades a nivel nacional”.

Desde el edificio de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales sabe que el cibercrimen se especializa y toda la sociedad debe de estar lista para hacerle frente como una prioridad para todos. “Este tema de la ciberseguridad es un asunto de responsabilidad compartida. Creemos



bottom of page