top of page

ARGENTINA | Partido de Milei presenta proyecto para derogar ley del aborto y convertirlo en delito…

Argentina,El 08 de febrero del 2024


El proyecto va por la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.


El proyecto presentado no sólo deroga la ley de IVE sino que elimina del código penal las causales de riesgo para la salud y violación.

El texto plantea penas de tres a 10 años de prisión para quien cause un aborto e incluso la condena de la mujer que se lo practique aunque haya sido víctima de una violación, con la excepción de que así lo decida un juez.


“El juez podrá disponer que se exceptúe de la pena a la mujer en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior y la naturaleza del hecho”, señala el documento.


El proyecto establece casi las mismas penas que en el Código Penal de 1921.

“El que causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, si obrare sin consentimiento de la mujer. Esta pena podrá elevarse hasta 15 años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”, propone la reforma.

Asimismo, establece penas de “reclusión o prisión de uno a cuatro años, si obrare con consentimiento de la mujer; el máximum de la pena se elevará a seis años, si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer”.

Desde su campaña por presidencial, Milei había anticipado que buscaría la derogación de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo y que contempla el derecho a decidir y acceder al aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación.

La norma vigente permite el aborto fuera de ese plazo si el embarazo fue resultado de una violación o si está en peligro la vida o la salud integral de la mujer.

El texto presentado en la Cámara de Diputados se publicó bajó el lema que el Ejecutivo de Milei publicó recientemente en el Boletín Oficial: la declaración de 2024 como “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.

Comentários


bottom of page