top of page

Aprueba Cabildo acuerdos a favor de solidarenses

Playa del Carmen, Solidaridad a 29 de febrero del 2024.

Durante la Quincuagésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por la regidora Anaiza Quian Medina en funciones como presidenta, se aprobaron diversos puntos a beneficio de la ciudadanía solidarense.


Dentro de los puntos, quedó aprobado el girar un exhorto a la empresa Desarrollos Hidráulicos de

Cancún S.A. de C.V. y/o AGUAKAN S.A. de C.V., para que la misma,

realice las maniobras y acciones operativas necesarias a fin de dar

mantenimiento a la red de alcantarillado de la ciudad de Playa del Carmen, específicamente, a la ubicada en el tramo de la calle 72 a la calle 110 de la 5ta y 10 av. de la colonia Luis Donaldo Colosio y la planta de tratamiento de aguas residuales SAÁSTUN-JÁ ubicada en la carretera Playa del Carmen – Tintal a la altura del fraccionamiento Villas del Sol.


"La limpieza de nuestra ciudad no solo contribuye a una mejor calidad de vida, sino que también es esencial para mantener la belleza natural y la atractiva imagen de nuestro destino turístico, es por ello que el mantenimiento de la red de alcantarillado es importante para evitar problemas como las inundaciones provocadas por las lluvias y los fenómenos meteorológicos que nos caracterizan como una zona de huracanes y tormentas tropicales, por lo que es imperativo mantener nuestro sistema de drenaje en óptimas condiciones", así lo manifestó el secretario general, Cecilio Puc.

Asimismo se aprobó y autorizó el enviar a la Honorable XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, la Iniciativa mediante el cual se propone que el fruto de la Crescentia cujete (jícaro) conocido como jícara sea declarado Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Quintana Roo, esto debido a importancia de las culturas indígenas y para salvaguardar las tradiciones asociadas al patrimonio cultural.


En beneficio del medio ambiente, a fin de conservar, proteger y restablecer ecosistemas terrestres, además de evitar la pérdida de biodiversidad, se aprobó emitir la declaratoria de Árboles Monumento y sus Áreas Monumentales Respectivas de este municipio.


Los ejemplares son: Árbol de la cueva del chango (ficus obtusifolia), ubicado en Av. 38 Norte con 1er. Sur. Árbol de Álamo (ficus obtusifolia), ubicado en la Av. 46 C.T.M. entre calle 20 y 25, Col. Zazil- ha, Árbol Hooke (ficus cotinifolia). Árbol de la calle 14 entre Av. 40 y 45, álamo (ficus obtusifolia). Árbol de Ceiba ubicado en la Av. 30.

Se destacó que la Asamblea General de la ONU, adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que la presente propuesta, pretende conservar la vida de ecosistemas terrestres vitales para el sostenimiento de la vida humana. En este acuerdo se instruye a Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, para que gestione ante el Gobierno del Estado su inclusión dentro del Patrimonio Natural del Estado y se realice la inscripción en el Padrón Forestal del Estado y el Registro Público de la Propiedad de esta jurisdicción.


Para concluir, se le concedió la licencia con carácter temporal para separarse del cargode Décima Cuarta Regidora del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Administración 2021-2024, solicitada por la ciudadana Valentina Johana Álvarez Castañeda, a partir del día 02 del mes de marzo del año 2024 y hasta por 90 días.

Comentários


bottom of page