Aprobada reforma de la Ley de Expropiación Ocupación Temporal y Limitación de Dominio
- Grupo Interactivo TV
- 1 abr
- 2 Min. de lectura
Chetumal, Quintana Roo, 1 de abril de 2025.- La XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobó la reforma a la Ley de Expropiación, reduciendo las causas de utilidad pública de 25 a 12. Se eliminó la fracción que permitía expropiaciones para proyectos de inversión privada, una de las principales objeciones del empresariado y la CNDH.

Entre los cambios clave, la indemnización ya no se pagará solo con base en el valor catastral, sino a valor comercial, sin que este sea menor al catastral. También se estableció que las ocupaciones temporales tendrán un límite de tiempo acorde al periodo del gobierno en turno, evitando que sean indefinidas.
Las solicitudes de expropiación solo podrán realizarlas el gobierno estatal y los municipios, excluyendo a organizaciones civiles, organismos descentralizados y fideicomisos. Además, se amplían los plazos para que los propietarios puedan impugnar la declaratoria de utilidad pública, aunque la resolución final ya no podrá recurrirse por vía administrativa.

Entre las causas eliminadas están aquellas relacionadas con infraestructura hidráulica, construcción de viviendas de interés social, parques industriales y proyectos de transporte como vías férreas y aeropuertos. También se ajustó la redacción de 7 causas, como la preservación de lugares de belleza panorámica, que ahora se limita a sitios declarados Patrimonio Cultural del Estado.

Otra modificación importante es que la indemnización podrá pagarse con la cancelación de adeudos fiscales solo si el afectado lo acepta. También se fijó un procedimiento para el pago a herederos en caso de fallecimiento del propietario.
La reforma fue aprobada por 20 votos a favor (Morena-PVEM-PT-PRI) y 3 en contra (PAN-MC), con el objetivo de dar mayor certeza jurídica y garantizar que las expropiaciones realmente respondan al interés público.
















Comentarios