top of page

AMLO se mofa de premio a presidenta de SCJN: 'Se consiguen en Santo Domingo'

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que comparó el galardón a Norma Piña con aquellos recibidos en lo que llamó 'la época de la corrupción'.

Miércoles 10 de mayo del 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el premio que recibió la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés)


“Esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.


La Plaza de Santo Domingo es conocida como el lugar donde pueden obtenerse documentos apócrifos desde actas de nacimiento hasta títulos universitarios.

El mandatario comparó los galardones con otros reconocimientos que han recibido funcionarios anteriores en países extranjeros durante el tiempo que llamó “la época del saqueo, de la corrupción los presidentes”.


“Acuérdense de esta revista famosa internacional (Times) que decía que el economista del año siempre era un Secretario de Hacienda de México de la época del saqueo, de la corrupción, los Presidentes de México de aquel entonces salían en la portada”, comentó


Este martes, Piña recibió el premio anual en materia de derechos humanos de la IAWJ, informó la ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos. AMLO ha descalificado continuamente el trabajo de la SCJN, así como ha arremetido contra sus ministros, por sus decisiones sobre reformas respaldadas por el Ejecutivo.



Entre ellas se encuentra la reforma electoral conocida como ‘Plan B’, la cual fue invalidada por el Máximo Tribunal este lunes, argumentando que se aprobó con violaciones al procedimiento legislativo, lo que afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.




Ante esto, López Obrador arremetió en contra el Máximo Tribunal, al cual llamó “Supremo Poder Conservador”, al tiempo que acusó a los ministros de estar al “servicio del bloque conservador, que es sinónimo de una pandilla de rufianes, muy corruptos”.

“En un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz, que se dedicó a saquear al país y que quiere regresar por sus fueros”, comentó.


Asimismo, se burló de los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, a quienes llamó “su alteza serenísima”, así como “retrógradas, conservadores, salinistas”.


“Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para, sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios”, agregó.

bottom of page