top of page

AMLO reconoció la existencia de 'bots' en su servicio de Twitter

Playa del Carmen, Q.ROO. 06 de Mayo del 2020.-





El Presidente dijo que busca un mecanismo para que no se le dé "mal uso" a redes sociales como Facebook y Twitter.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el servicio de Twitter en México reconoció la existencia de 'bots' en su plataforma, lo que consideró que demuestra el "mal uso" de las redes sociales.


Durante su conferencia matutina habló sobre la respuesta del servicio de microblogging, la cual sugiere la presencia de mecanismos automatizados en la difusión de información y lo que atribuyó a grupos políticos con recursos para pagar 'bots'.


"Ayer hubo una respuesta de Twitter, no les puedo decir exactamente, porque como no hablo inglés, la respuesta la pusieron en inglés y no pude enterarme. "'Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento de aquellos actores que realizan este tipo de automatización', es una mea culpa esto.





Se admite, pues sí, pero eso es la prueba irrefutable, no estamos hablando de una acción espontánea, estamos hablando de un mecanismo robotizado, eso es lo de la denuncia sobre los robots", declaró.


Ante los problemas de información y el aumento de las noticias falsas, puntualizó que no busca limitar el uso de las redes, pues violentaría la libertad de expresión; sin embargo, espera que su uso no se deforme.


"Yo siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales, por eso hablo de las benditas redes, pero no quiero que este medio de comunicación (…) se deforme y se corrompa como pasó en muchos casos en medios convencionales antes del surgimiento de las redes. Sí es un asunto mundial, tenemos que cuidar este medio porque se está haciendo mal uso", comentó. 


López Obrador cuestionó la posibilidad que tiene Twitter y Facebook de informar en caso de posibles convocatorias a realizar saqueos; también pidió que se informe de la corrupción en los altos rangos políticos, donde sugirió, debe haber transparencia en el gasto presupuestal. "Lo otro, cómo un partido político que es una entidad de interés público que maneja presupuesto, que es dinero del pueblo, destina recursos para desinformar, no para garantizar el derecho a la información, sino para falsear, calumniar y qué no se va a poder saber.




En Estados Unidos se informa cuánto gastan los partidos los candidatos en sus campañas en Twitter, en Facebook, diario transparentan. "¿O es que aquí no hay partidos que destinan dinero para llevar estos ataques a adversarios? Porque aquí no se sabe, lo que aquí decía Jenaro (Villamil): los políticos que compran publicidad en el Twitter en Facebook, ¿de dónde viene el dinero? ¿por qué no se va a saber, si todos tenemos que informar?", cuestionó. Aseguró que se tratará el tema a fondo y se observará el comportamiento de las empresas, en busca propuestas de mecanismos que regulen la difusión de este tipo de contenidos, evitando en todo momento la censura.




Comments


bottom of page