top of page

AMLO destaca humanismo mexicano y propone aumento de 20% a salario

Lunes 28 de noviembre del 2022.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que el distintivo de su gobierno es el “humanismo mexicano” y propuso un aumento del 20% al salario el año que viene, durante el discurso que ofreció en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.



“Hagamos realidad y gloria el Humanismo Mexicano”, pide AMLO

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y también deseo, que ronde en el 20%“.

El jefe de Estado también explicó que definir en el terreno teórico el modelo que se está aplicando en el país sería llamarle humanismo mexicano y pidió: “hagamos realidad y gloria el “humanismo mexicano”.

“La política es entre otras cosas pensamiento y acción, y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar como definir en el terreno teórico el modelo que estamos aplicando, mi propuesta será o sería llamarle humanismo mexicano porque sí tenemos que buscar un distintivo”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

AMLO dice no a reelección; “hay relevo generacional”

Horas antes, López Obrador (AMLO) marchó junto a cientos de personas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo en la Ciudad de México (CDMX). Fue en la Plaza de la Constitución donde dio un informe de lo que va de su administración.

El mandatario destacó en su mensaje por los cuatro años de su gobierno que la mayoría de los que marcharon este domingo 27 de noviembre son jóvenes y “hay relevo generacional”.


Ante las decenas de miles de seguidores, dijo “no a la reelección” y resaltó la cobertura de los programas sociales en su gobierno, así como el aumento al salario mínimo durante su gestión.

AMLO dijo que en los estados con mayor pobreza como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, casi todos los hogares reciben un programa para el Bienestar, 30 millones de familias del país, lo que representa el 85%.


El jefe del Ejecutivo indicó que el 15% restante también se beneficia con condiciones de desarrollo pagando menos impuestos, tarifas más bajas de electricidad y combustibles, sin padecer de corrupción e influyentismo, y con opciones de negocios, trabajo, justicia y paz.


A pesar de la pandemia, refirió que se generaron 1.2 millones de empleos, la economía creció 3.5% en 2022, aumentaron las reservas del Banco de México al 14% y hubo un crecimiento del índice de la Bolsa de Valores del 24%.


“El salario mínimo pasó de 88 pesos, cuando llegamos al gobierno, a 172 pesos, un incremento de 62% en términos reales; y en la frontera el incremento ha sido de más del doble, algo nunca antes visto en los últimos 40 años. En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y deseo que ronde entre el 20%”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Reducción de comisiones a las Afores

Detalló que se aprobó y aplicó la nueva reforma laboral y por primera vez se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales, además de que se redujeron las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores.

Agregó que se eliminó la subcontratación, el llamado outsourcing, y con la reforma a la Constitución el reparto de utilidades pasó de 100 mil a 200 mil millones de pesos de 2020 a 2021.

IMSS e IMSS Bienestar

El mandatario destacó los logros de su gestión en materia de salud: la eficiencia de la campaña de vacunación, la creación del IMSS Bienestar y la cobertura gratuita de medicamentos.

“Están inscritos al Seguro Social 21 millones 722 mil 857 trabajadores, una cifra nunca alcanzada con un salario promedio también histórico de 14 mil 712 pesos mensuales”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador destacó el otorgamiento de becas a estudiantes, la aplicación de vacunas contra COVID y reconoció la labor del personal de salud durante la pandemia.

“En cuatro años no hemos comprado ningún auto nuevo para ningún funcionario del Ejecutivo federal. Se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos, hemos cumplido el compromiso de no aumentar los impuestos, las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente añadió que 2 millones 339 mil jóvenes que se han capacitado como aprendices para el trabajo, con apoyos económicos y seguro social. También aseguró que no se ha contratado deuda.


AMLO criticó las recetas de contratar deuda externa que se basaban en la idea de que cuando había riqueza arriba “se derramaba y se repartía”.

En tema de refinerías y otros proyectos

López Obrador señala que el presupuesto público registró un incremento del 57%, en términos nominales. Expresó “que no coman ansias” los adversarios, pues la refinería Olmeca iniciará a producir gasolinas y diesel.


Anunció que se entregarán fertilizantes gratuitos a 2 millones de pequeños productores del país, pues los apoyos ya son directos y sin intermediación.

Tampoco hay pensiones millonarias para expresidentes. No se permite el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, ni mucho menos la corrupción. Se ha reducido la publicidad del Gobierno, ahorrando 42 mil millones de pesos”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Afirmó que se ha logrado detener la caída de 14 años consecutivos de la producción petrolera y las reservas petroleras han aumentado en 6%. Anunció que a finales del próximo año se alcanzara la autosuficiencia energética y se dejará de importar gasolinas, además de que la CFE también se rescató de la corrupción.

Apoyo para los campesinos

Anunció el apoyo al campo, que ahora se dan 30 millones de pesos anuales a Sembrando Vida, 2 millones de productores reciben 6 mil pesos mensuales y “la producción nacional de alimentos el próximo año será mayor”.

“En cuatro años se han invertido 71 mil 500 millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil 516 kilómetros de carreteras, sobre todo libres, se han terminado 522 kilómetros de carreteras nuevas y libramientos en casi todas las entidades”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Apuntó que el Tren Maya es “la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo”, tras destacar los trabajos en el Istmo deTehuantepec y los avances en el Tren México-Toluca. Expresó que en su gobierno no hay funcionarios como Genaro García Luna.

Inversión a puertos y aduanas

Acotó que se han invertido 80 mil millones de pesos en la modernización de puertos y aduanas. “Desde que la Semar y Sedena administran las aduanas se recauda un billón de pesos anuales”, dijo.


Destacó la cobertura del Infonavit que ha llegado a 317 mil familias pobres y la protección al medio ambiente.


También pidió respeto a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. “No nos vamos a pelear con el gobierno, diputados, senadores de Estados Unidos (…) nada de que yo quiero el voto en Texas, California, pero hablo mal de los mexicanos”, sostuvo.


Expuso que los migrantes van a enviar esta año 60 mil millones de dólares y reconoció que las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene México.


Indicó que ha permanecido la llama de la esperanza y el potencial para invertir y hacer negocios, como el firmar un tratado comercial con Trump y Trudeau. Destacó la inversión extranjera que ha llegado a niveles históricos.

“En 9 meses de este año 32 mil 147 millones de dólares creció en 29% en comparación con el periodo pasado. “Somos el principal socio comercial en el mundo, con EU estamos trabajando juntos”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Con motivo de los cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), miles de personas marcharon desde el monumento al Ángel de la Independencia y hasta el Zócalo en la Ciudad de México.


A lo largo de la ruta, miles de simpatizantes del tabasqueño caminaron y lo acompañaron en el recorrido, provenientes de distintos estados del país como Oaxaca, Nayarit y el Estado de México, entre otros, así como personas que llevaron pancartas de Texas y Los Ángeles.


bottom of page