top of page

AMLO acusa distorsión de su plan de paz: “me pusieron del lado de Rusia”

Lunes 19 de septiembre del 2022.


 


“Quienes son sectarios o están a favor de una de las partes, lo que hicieron fue distorsionar la propuesta que busca la paz y me pusieron del lado de Rusia”, reclamó.



CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a quienes han descalificado su propuesta de una tregua mundial por cinco años y evitar guerras como la de Rusia y Ucrania: “De manera muy vulgar se descalifica, una vulgaridad mental que se padece cuando no hay convicciones, cuando no hay ideales y cuando se actúa en función de intereses políticos.



Luego de que Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmara que el planteamiento del presidente mexicano es un plan ruso, López Obrador expuso que “inventan o les da mal la información de las agencias y reproducen cosas que no son ciertas”.





“Quienes son sectarios o están a favor de una de las partes, lo que hicieron fue distorsionar la propuesta que busca la paz y me pusieron del lado de Rusia”, reclamó.

Afirmó que se tuvo que antes de llegar a la guerra, se tuvo que negociar el conflicto, “no se hizo lo suficiente y al mismo tiempo que se le impide a Ucrania el ingreso a la OTAN, se opta por mandarles armas y por tomar medidas en contra de Rusia que volvieron todavía vas irracional la guerra porque es el sufrimiento de la gente, la pérdida de vidas humanas, son refugiados. Una cosa es la visión de los intereses de arriba, de las cúpulas y otra es el sufrimiento de la inmensa mayoría”.



Consideró que su propuesta será respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque, dijo, le conviene a todos, “las guerras son lo más irracional que puede haber. Siempre he dicho que la política se inventó para evitar la guerra. Nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión porque hemos padecido de esas calamidades: España, dos veces los franceses, dos veces Estados Unidos, y nos ha costado sangre, mártires, territorio”.



Reprochó que no hicieron un trabajo político los jefes de Estado de las grandes potencias, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para evitar la guerra, la confrontación y buscar una solución.


El presidente recordó que además hay un impacto mundial en la economía y en el bienestar de la gente, por las afectaciones económicas con la inflación que se produjo, afirmó, fundamentalmente por esa guerra.

“¿Por qué no buscar alternativas para que haya una tregua? Y estoy proponiendo que el primer ministro Modi, Papa Francisco y el secretario de Naciones que participen en una comisión para una tregua de al menos cinco años y se dediquen a atender grandes problemas mundiales: pobreza, migración, violencia, porque ésta mal el mundo. Todo eso se tiene que padecer en tiempos de transformación”, indicó.

Por esta razón el presidente dijo que hay que esperar a que se presente la propuesta de manera oficial y “suceda lo que suceda no es en vano luchar por la paz y la justicia. Todos tenemos que hacer algo”.



Para esta labor se comenzó desde hace semanas en la sede de las Naciones Unidas, mediante el representante mexicano Juan Ramón de la Fuente, mediante entrevistas con los representantes de todos los países miembro, además de que con la llegada del canciller Marcelo Ebrard continuarán con este trabajo.

Comentários


bottom of page