top of page

Alistan extradición de Emilio Lozoya; sale de prisión en España

La Policía Nacional de España traslada al ex director de Pemex desde la cárcel de Navalcarnero a un aeropuerto en Madrid.





Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es trasladado de la cárcel de Navalcarnero, rumbo a un aeropuerto madrileño para abordar el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo regresará a México. La Policía Española se negó a confirmar la terminal aérea por “razones de seguridad”.


Ayer, el avión de la Fiscalía de la República Aterrizó en Madrid-Barajas. Fuentes del caso calculan que la aeronave que transporta a Lozoya saldría entre las y 11-12 horas locales, en un vuelo que no rebasaría las 13 horas y media, si es que realiza escala, como ocurrió en la ida.


Se trata de una extradición muy mediática y por lo mismo se ha realizado con cautela, de hecho, el gobierno español, a través de todas sus dependencias, ha sido renuente a proporcionar información y en todo momento remitió el asunto a las autoridades mexicanas. No obstante, en lo referente a las extradiciones, España nunca proporciona información por cuestiones de seguridad, y deja prácticamente en exclusiva toda la información del caso al país que reclama al preso.


El operativo para recogerlo en la cárcel fue muy rápido y discreto, sin ningún tipo de medida de seguridad extraordinaria.


Hasta la prisión de Navalcarnero, en las afueras de Madrid, llegó un vehículo de la Policía Nacional y 15 minutos después abandonó la cárcel ya con Lozoya a bordo de la unidad completamente cerrada y blindada.



Posteriormente se dirigió a un aeropuerto madrileño, todo indica que Barajas, aunque la otra opción será Torrejón de Ardoz. Ahí el gde España entregará oficialmente al ex director de Pemex a las autoridades mexicanas, encabezadas por el agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa, Luis Alejandro Vázquez.


Posteriormente el avión emprenderá el vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Lozoya llegaría México poco después de la medianoche. El caso de Lozoya fue una extradición simplificada por parte de la Audiencia Nacional española, ya que ni siquiera fue necesario que su entrega tuviera el visto bueno final del Consejo de Ministros del país.


El 30 de junio, la Audiencia Nacional confirmó que el ex director de Pemex aceptó ser extraditado a México. En abril el organismo judicial negó la libertad a Lozoya basándose en un contundente informe de la Fiscalía en el que resaltó “inminente riesgo de fuga”.



Commenti


bottom of page