top of page

Alertan riesgos de regreso a clases

Por redacción


Viernes 20 de agosto de 2021





Exsecretarios de Salud en México coincidieron en que no están dadas las condiciones para un regreso masivo o generalizado a clases presenciales en el país, debido a que falta implementar acciones concretas y protocolos estrictos que acompañen la vigilancia y prevengan los contagios al interior de las aulas.

“Desde meses anteriores, la Universidad de Washington emitió información y advirtió a México que en agosto se tendría el mayor punto crítico de la pandemia y aun así se convocó al regreso a clases presenciales. Es indudable e indispensable, sobre todo por el tema del rezago y la deserción escolar, pero se deben tener protocolos estrictos para evitar contagios”.

“No están dadas las condiciones para un regreso masivo y generalizado en nuestro país, se tiene que trabajar para generar las condiciones y que el regreso a clases sea seguro”, señaló José Narro, titular de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el foro virtual Regreso a clases y el momento de la pandemia en México, organizado por Pensando en México.

Ante esto, Julio José Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud durante la presidencia de Vicente Fox, recordó que la experiencia sobre la educación a distancia dejó claro que en México la brecha de desigualdad no permite que esta sea una opción viable. Además, que el encierro está propiciando riesgos en la salud física y mental de los niños, por lo que es urgente el regreso a las clases presenciales; sin embargo, debe darse bajo ciertas condiciones, mismas que en estos momentos el país no tiene.

El presidente de la Universidad de Miami destacó seis puntos primordiales que las autoridades federales deberían plantear para el regreso a clases presenciales. El primero es que todos los adultos involucrados en la educación, administración y demás áreas tengan el esquema de vacunación completo; el segundo, que se cuente con un régimen riguroso de detección de Covid-19.

Como tercer punto, destacó el uso estricto y correcto del cubrebocas en todo momento al interior de las aulas y que, señaló, todos lo tienen que usar, estén vacunados o no. Como cuarto punto, añadió el estricto distanciamiento físico y dijo que se tiene que verificar la infraestructura de las aulas para lograrlo. En el quinto punto señaló que también se tiene que hacer una revisión de la ventilación, sobre todo en el próximo periodo invernal.

Al respecto, Mercedes Juan López, quien fue secretaria de Salud el sexenio anterior, destacó que en el país hay muchas deficiencias en cuanto al acceso al agua e infraestructura para lavarse las manos, lo cual representa un problema muy grave.


Comments


bottom of page