top of page

AFIRMA MAYULI MARTÍNEZ QUE XÓCHITL GÁLVEZ VOLVERÁ A DARLE PRIORIDAD AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Quintana Roo, 06 de mayo del 2024.


Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por Quintana Roo de la coalición Fuerza y Corazón por México, destacó que Xóchitl Gálvez volverá a poner en primer plano el cuidado del medio ambiente, luego de que el actual sexenio se ha dedicado a devastar los recursos naturales.


Mayuli Martínez señaló que con el respaldo del Senado y de la Cámara de Diputados, el gobierno de Xóchitl Gálvez promoverá "la inclusión de la biodiversidad en la Constitución para evitar la sobreexplotación de recursos marinos y terrestres, bióticos y abióticos.


“De lo que se trata es hacer un uso eficiente y sustentable de recursos e impulsar una economía circular con la participación de los tres órdenes de gobierno y de los sectores privado y social”, subrayó.


Asimismo, advirtió que se impondrá "tolerancia cero en materia de delitos ambientales" y que se reconstruirán y modernizarán los fondos para la protección y prevención de desastres naturales.


"Crearemos un verdadero Sistema de Alertas Tempranas, con tecnología de punta para que la población se entere a tiempo de la amenaza de algún fenómeno natural y salvemos vidas", afirmó la abanderada.

Mayuli Martínez dijo que en el anterior sexenio las dependencias encargadas del medio ambiente llegaron a tener un presupuesto anual de casi $67,000 millones de pesos, pero para el 2024 será de apenas $31,000 millones.


“Allí se refleja la falta de atención de este gobierno al medio ambiente, allí está la falta de cumplimiento de compromisos internacionales para combatir el calentamiento global”, indicó.


Afirmó que eso cambiará con el gobierno de Xóchitl Gálvez, porque el medio ambiente volverá a ser prioridad.


Mayuli Martínez criticó el impacto ambiental del Tren Maya, que ha causado un ecocidio en la selva quintanarroense, donde ha arrasado unos 10 millones de árboles.



"No es que estemos en contra de proyectos como el Tren Maya, de lo que estamos en contra es de la falta de planeación que provoca situaciones como la devastación de la selva", expresó.


La candidata a senadora citó cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), donde se indica que las selvas húmedas en México han perdido un 49% de su territorio y de lo que aún se conserva, el deterioro alcanza el 66% en las últimas décadas.


También criticó las reducciones presupuestales a instituciones clave como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lo que repercute directamente en el cuidado del medio ambiente y coloca en vulnerabilidad el territorio que debe ser protegido.


“Esto se acabó. Con el gobierno de Xóchitl Gálvez se rescatarán estas instituciones, para que vuelvan a tener presencia operativa y no sean solo unas siglas”, asentó.

コメント


bottom of page