
25 enero 2019
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y los líderes del Congreso han llegado este viernes a una tentativa de acuerdo para reabrir la Administración durante tres semanas.
Según el pacto, la petición de Trump de 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro se dejará para conversaciones futuras.
Mediante un mensaje a medios de comunicación, el presidente Trump mostró su beneplácito ante el acuerdo logrado.
“Estoy muy orgulloso de anunciar hoy que hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump durante una conferencia de prensa en el Rose Garden
Añadió que tenía "una herramienta muy poderosa" que podía usar, presumiblemente refiriéndose a su declaración anterior de que podía declarar una emergencia nacional para construir el muro.
También agradeció a los 800 mil trabajadores federales que soportaron el cierre, insistiendo en que la mayoría apoyó su posición en la seguridad de la frontera y dijo que se les daría un pago retroactivo rápidamente.
Y predijo que él y los legisladores podrían cerrar un acuerdo, que incluiría "barreras o muros" como parte de la solución.
El anuncio se produjo cuando una escasez de controladores de tráfico aéreo causó grandes retrasos en los vuelos, lo que ejerció una intensa presión sobre la Casa Blanca para poner fin al estancamiento.