top of page

Acepta Carlos Joaquín renuncia de Capella.

Miércoles 11 de noviembre del 2020.

Por redacción.


 

Tras pedir una disculpa pública; por la incompetencia de los elementos que dispararon contra los manifestantes en la ciudad de Cancún, el gobernador del estado Carlos Joaquín confirmó que acepta la renuncia del titular de Seguridad Pública estatal Alberto Capella Ibarra.



En un mensaje a nivel estatal, el gobernador Carlos Joaquín reiteró que en primer lugar reprueba las acciones que se dieran por parte de los cuerpos policiales en el municipio de Cancún por las agresiones y disparos que se realizaron en la marcha feminista.


En segunda instancia pidió una disculpa pública al pueblo quintanarroense por la “incompetencia de los elementos policiacos” que dispararon en contra de los manifestantes en la marcha contra feminicidios el 9 de este de mes.


Y por ello, dijo, acepta la renuncia que puso la mesa el titular de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra.

“Con respecto a los actos de violencia en la protesta de ayer por parte de elementos de la policía municipal, es evidente que no se cumplió con la instrucción que gire, para que no hubiera agresiones en contra de los manifestantes… Como gobernador les ofrezco una disculpa pública a las y los Quintanarroenses por la incompetencia de los policías que no acataron mis instrucciones”, expuso.



Y agregó: “hubo consecuencia para los responsables de estos hechos, tal como recomendé, la presidenta municipal (Mara Lezama), separo del cargo al director de la policía de Benito Juárez (Eduardo Santamaría)”.

Y con tono firme el ejecutivo estatal añadió: “en ese sentido, aprovecho para informales que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública en lo que la Fiscalía del estado y Asuntos Internos de la misma Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables”.


Sobre el asesinato de “Alexis” reiteró enérgicamente que no se permitirá impunidad para él o los responsables de este homicidio y donde se “seguirán de cerca las investigaciones de la Fiscalía General del estado”, para llegar hasta las últimas consecuencias.


En este punto hizo un exhorto a los municipios para que hagan modificaciones a su normativa a efectos de emitir sanciones para los actos de acoso contra las mujeres en espacios públicos, invitando a los colectivos y asociaciones civiles que luchan por los derechos de las mujeres para que se sumen a estos trabajos.


LO HABÍA ADVERTIDO


El titular de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, que seis policías a su cargo fueron responsables de la agresión en la manifestación en Cancún, aunque ya están bajo investigación, pues incumplieron una orden; además, advirtió la posibilidad de que hayan cometido agresiones arbitrariamente para desestabilizar el esfuerzo en seguridad.


Detalló que el gobernador Carlos Joaquín González pidió al menos en 10 ocasiones hacer valer el derecho a la libre manifestación. Capella reconoció que “la renuncia siempre tiene que estar en la mesa, diario tomamos decisiones muy complejas y esta es una ausencia de supervisión que terminó en una situación lamentable”.



bottom of page