top of page

Abre sus puertas la primera Galeria de arte en conmemorativo al 30 aniversario de Solidaridad

Playa del Carmen, 27 de julio del 2023

Ante la presencia de más de 400 invitados la presidenta Lili Campos inauguró la primera galería de arte y presentó el libro “30 Aniversario Solidaridad” que narra la historia de la creación del octavo municipio hasta la administración pública actual, en el marco de las celebraciones de aniversario.





Acompañada del representante de la gobernadora Mara Lezama, Arturo Castro, así como Rodolfo Parra, autor del mural del palacio y artistas plásticos y visuales, cortó el listón inaugural de la galería de arte que se encuentra en el interior del Palacio Municipal del centro.

En su interior se exhibe parte de la historia de Playa del Carmen y de Solidaridad, como de sus primeros delegados y presidentes municipales a lo largo de 30 años de historia. En otra sala se exhiben más de 70 obras de artistas plásticos y visuales. Entre las técnicas están: pintura, gráfica, dibujo y escultura.

Por parte del ex presidente Ramón Severo, se explicó el desarrollo de Playa del Carmen desde su comienzo como campamento chiclero, coprero, pesquero, las primeras familias fundadoras, su crecimiento poblacional, la creación del municipio de Solidaridad, y su posterior boom turístico, que lo mantiene como uno de los cinco destinos más visitados y favoritos del mundo, con más de 350 hoteles y 45 mil habitaciones.

Se aseguró que el compromiso del gobierno municipal encabezado por Lili Campo es dignificar el arte local, dando oportunidad a los artistas de exponer sus obras en la galería durante dos meses, según el tema y de acuerdo a convocatoria municipal, siendo una ventana al arte local, estatal, nacional e internacional.

En el mismo evento, se presentó el libro “30 Aniversario Solidaridad”, que relata la historia, el legado de fundadoras y fundadores de lo que hoy es este bello municipio, líder turístico nacional e internacional. Un libro educativo, cultural, fotográfico, creado con el compromiso de muchas personas voluntarias, como los cronistas de la ciudad, ex presidentes, familias descendientes de fundadores.


En ese sentido, Lili Campos dijo sentirse orgullosa por este libro que narra la historia de fundadores, de solidarenses. Reconoció el trabajo de quienes participaron en la edición al cual dedicaron mucho esfuerzo y tiempo para investigación, entrevistas, documentos, fotografías, como son Raymundo Tineo Celaya, José Luis Hernández Barragán, Cuauhtémoc Campos, Ariadne Vázquez, Alberto Pérez, Guadalupe Rodríguez, Adrián Ávila, Ramón Severo, entre otros.

Por parte del artista Rodolfo Parra se abrió la exposición del mural al interior del mismo edificio, realizado con técnica en acrílico sobre estuco, en el que está plasmada la historia de Playa del Carmen, desde su pasado glorioso cuando era un puerto maya, campamento de pescadores hasta convertirse en un pujante municipio turístico.

Por su parte Sandra Serrano Soto, directora de la Galería de Arte municipal anunció, que la apertura al público será de martes a domingo en un horario de 9 a 17hrs, esta ubicada dentro del palacio municipal en la Av. 20 Norte entre calle 8 y 10 Norte en el Centro.

Comentários


bottom of page